Fiestas y tradiciones
Image Rotator equires JavaScript and the latest Flash player.Get Flash here.
 
San Sebastián, 20 de Enero: Patrón de Fuencaliente, siendo lo más típico la bendición del pan y el reparto del mismo entre los vecinos. Se celebra la misa, procesión y actuación de una orquesta en el Centro Social Polivalente el fin de semana más cercano al 20 de enero.

Candelaria, fin de semana más cercano al 1 de Febrero: Esta fiesta destaca por el tizne (de origen pagano), en el cual los hombres manchan la cara de las mujeres con corchas quemadas. Al anochecer se prenden grandes hogueras en la Plaza de los Portales y Plaza del Mirador, que tras consumirse, da paso al concurso de migas que cada peña de la localidad prepara en sus brasas, con un jurado que hace la degustación de cada una de ellas, siendo una de las peñas la ganadora. Además el Ayuntamiento organiza unas migas populares en la Plaza de los Portales para todos los vecinos.

La fiesta de la Candelaria consiste en encender en la víspera “lumbres”, lo que tiene una doble significación: el cristianismo celebra la purificación de la Virgen tras la Navidad pero en el paganismo significaba la luz para iluminar a las almas de los muertos durante el invierno, en particular la de los fallecidos en Todos los Santos, para encaminarlas al más allá y así poder salvaguardar a los vivos de sus influencias perniciosas.

 Carnaval, dependiendo de las fechas de Semana Santa: Comienza la festividad el fin de semana anterior al miércoles de ceniza con fiestas de disfraces por la noche en los diferentes pubs, siguiendo el domingo con un pasacalle por las calles principales del municipio, al día siguiente se celebra el día del mascarón, el miércoles de ceniza da paso al Entierro de la Sardina con un pasacalle, también para todas las edades por las calles principales del municipio finalizando con una sardinada popular en la Plaza España y el mismo día por la mañana el desfile de disfraces de los alumnos del colegio. Por último, el fin de semana la actuación de una orquesta en el Centro Social Polivalente y un concurso de disfraces. Durante toda la semana se pueden ir viendo mascarones por las calles.

 Semana Santa, primer domingo después de la primera luna llena de la primavera boreal: Período de intensa actividad litúrgica, dónde destacan sus procesiones desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

 San Marcos, fin de semana más cercano al 25 de Abril: Misa, procesión y romería en la aldea de Ventillas.

Cruces de Mayo, fin de semana más cercano al 3 de Mayo: Se hacen cruces con flores naturales en el municipio ya sea por barrios, grupos de amigos, vecinos, etc. Tiene lugar la celebración de un concurso, llevándose los premios aquellas que están mejor ornamentadas y adquieren cierto volumen y vistosidad.

San Isidro, 15 de Mayo: Misa, procesión en la ermita de San Isidro y romería en su área recreativa.

Día del Corpus: El domingo del Corpus Christi, coincidiendo con la comunión de los niños. Se celebra la misa y la procesión con los niños por una gran alfombra floral en la calle Baño.

Feria de la Tapa, primera quincena de Agosto: Colaboran todos aquellos bares que dan su consentimiento. Consiste en hacer un recorrido por los bares, probando sus tapas y valorando su originalidad, valor culinario y atención recibida. Al finalizar la feria, se celebra un sorteo con diferentes premios para los participantes y se hace el recuento de las valoraciones de los bares, gozando los ganadores de un trofeo.

Festival Internacional de Cine “Rural FilmFest”, primera quincena de Agosto: Durante varios días pueden disfrutarse proyecciones de los cortometrajes procedentes de diferentes países del mundo en las plazas principales de los diferentes pueblos de la comarca y en diferentes establecimientos. Su inauguración la tiene en la localidad de Fuencaliente.

Asunción Virgen de los Baños, 15 de Agosto: Tres o cuatro días anteriores a esta fecha se celebran todo tipo de actividades lúdicas y eventos culturales. El día 14 por la tarde da lugar un pasacalle de gigantes y cabezudos y por la noche la quema de toro de fuego y la actuación de una orquesta en la Plaza España. El día 15 de agosto se celebra la misa y procesión.

Fiestas Patronales: Entorno al día 8 de septiembre, día de la Virgen de los Baños. Durante las fiestas se celebran diferentes campeonatos, concursos, actividades, espectáculos y actuaciones tanto para pequeños, jóvenes y mayores, la quema de fuegos artificiales y quemas de toro de fuego.

 

 


Virgen de los Baños
San Marcos
Cruces de Mayo
El Cristo
Candelarias
Toro de fuego
 

Fotografía de Antonio Rodriguez Muñoz (San Marcos)