Flora y Fauna
Image Rotator equires JavaScript and the latest Flash player.Get Flash here.
 
Un alto porcentaje de la flora peninsular, estimada en 7500 especies y subespecies, está presente en el Macizo de Sierra Madrona- Quintana, debido a la existencia de un relieve con grandes desniveles.
Podemos diferenciar según altitud y humedad seis complejosvegetales:

1.- Encinar: muy abundante en toda la zona (condiciones climáticas más secas). En este caso suelen aparecer: labiérnagos, madroños, coscojas, retamas, cornicabras, lentisco, enebros, tomillos, romeros, cantuesos, aulagas, acebuches, jaras, escobas y piruétanos.

2.-  Alcornocal: el alcornoque necesita terrenos algo más húmedos, templados e iluminados. Acompañan al alcornoque: dutillos, labiérnagos, brezos, jaras y madroños.

3.- Quejigal: se desarrolla en terrenos húmedos, como el alcornoque, pero en zonas más frescas y sombrías. Acompañan a los quejigos: durillos, serval, algún roble, rebollo, jaras, madroños, labiérnagos, brezos y peonías.

4.- Robledal: rebollo o melojo, tiene las mismas exigencias que el quejigo, pero con unas temperaturas más frescas. En los robledales aparecen prácticamente las mismas especies que en los quejigales, además de helechos.

5.- Riveras: podemos encontrar fresnos, alisos y sauces.

6.- Repoblación forestal: el árbol que recubre más extensión de terreno es el pino pinaster, aunque también podemos encontrar pino piñonero y cipreses. En las cumbres podemos encontrar una serie de plantas muy interesantes, como el brezo de turbera y el mirto de Brabante. En el alto del Abulagoso, encontramos un trío de plantas carnívoras naturales, que son la drósera atrapamoscas, la grasilla y el dorosophyllun lusitanicum.
Flora
Fauna
Para el aprovechamiento cinegético podemos encontrar abundantemente especies como el venado, jabalí y el corzo. En las cumbres de Sierra Quintana se recupera a duras penas un grupo reducido de Cabra Hispánica.

Encontramos numerosas especies en peligro de extinción como el lobo ibérico, con una población menor a 20 individuos, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el águila perdicera y el lince ibérico, catalogado como el carnívoro en mayor peligro de extinción de Europa.
Como especies vulnerables encontramos el galápago europeo, el buitre negro, el águila culebrera, el águila real, el halcón peregrino, el búho real y la nutria, que en 20 años ha disminuido considerablemente.

A estos acompañan en estas sierras, la gineta, el turón, el conejo, la comadreja, el zorro, el tejón, la garduña y el meloncillo. También se puede observar buitres leonados y gavilanes.

En los ríos, arroyos y humedales podemos observar también gran variedad faunística de gran valor funcional y en equilibrio con este tipo de ecosistemas.


Drosera atrapamoscas
Turberas
Alisos