Información General
Image Rotator equires JavaScript and the latest Flash player.Get Flash here.
 

Fuencaliente es un pintoresco pueblo que se halla situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, cerca del límite de la provincia de Córdoba, a 98 Km. de la capital, incluido en Sierra Madrona, a 696 metros de altitud con un clima mediterráneo húmedo.

Parte de su término municipal se encuentra incluido en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, declarado en el mes de marzo del año 2011 y con una extensión de 149.463 ha en los que se incluye otros municipios cómo: Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

Cuenta con una población de unos 1.100 habitantes y su término municipal posee 269’85 Km. cuadrados, una altitud de 686 metros y en él se encuentra la cumbre más alta del Macizo de Sierra Madrona- Quintana, la Bañuela con 1.323 metros, entre otros como el Abulagoso de 1.301m. Cuenta con una aldea, Ventillas, aunque en la actualidad su población es escasa, sirve como lugar de veraneo y recreo por su situación privilegiada junto al río Montoro.

En cuánto a su economía, una de las mayores fuentes de ingresos es el turismo, contando con un total de cuatro hoteles, un hostal, un complejo turístico, un camping y un balneario de aguas termales.

Las tipologías de turismo más predominantes en Fuencaliente es el de salud y el cinegético, relacionado con su balneario y las monterías que se celebran en la época de caza, además de un turismo cultural por su arte rupestre, y un turismo rural y natural por su excepcional patrimonio. Ya Cervantes, en El Quijote, situó algunas de las aventuras del Hidalgo de la Mancha por estas tierras, lugar dónde surge el episodio tan famoso de la aventura de los batanes.

Además de basarse su economía en el sector servicios, gran parte de su actividad es agrícola (con un total de 838 ha de olivares) y ganadera, sin olvidar el importante sector de la madera y el corcho.

Sus habitantes son conocidos por el topónimo “CUCONES”, por imitar perfectamente el canto del cuco para dar avisos y señalar la aproximación de las piezas de caza.