Lugares de interés de la villa de Fuencaliente
Image Rotator equires JavaScript and the latest Flash player.Get Flash here.
 
  1. PLAZA ESPAÑA, AYUNTAMIENTO: Monumento representativo de la zona, con los diferentes símbolos que representan el valor cinegético de la zona, las pinturas rupestres bañadas por el agua muy abundante en estas sierras y una representación de un perrero, necesario para la organización de las monterías. Construido en el año 1997 por Juan Garoz.

  1. IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LOS BAÑOS: Construida hacia 1710 sobre la antigua ermita del año 1314 dedicada a la Virgen de los Baños. El agua caliente nace en la parte inferior del templo y es conducida, pasando por el altar mayor al depósito que esta debajo del Camarín de la Virgen. En tiempos anteriores el arroyo de aguas termales que la recorre por su centro corría al aire libre.

  1. ERMITA DE SAN ANTONIO: Situada en el antiguo Camino Real. Su construcción se remonta al siglo XVIII, dedicada a San Antonio y a Santa Rita. La actual ermita fue remodelada por última vez en el año 2003. En el año 1993 sufrió la primera reforma, la cual llegó a estar parada por hallarse en el subsuelo restos arqueológicos.

  1. PILAR DE LOS BURROS: Fuente tradicional, dónde los lugareños sumergían a los foráneos que intentaban cortejar a las mozas del pueblo al grito de “Forasteros al pilar”. Con el tiempo la tradición cambió y se empezó a tirar a los foráneos que venían de visita por primera vez a Fuencaliente.

  1. FUENTE Y CUEVA SAN BENITO: Fuente de agua de la sierra y junto a la cueva, un pequeño mirador. Puede accederse por una de las calles típicas del municipio, como c/ Pedriza o c/ Castillo.

  1. PLAZA DEL MIRADOR: Lugar de interés por sus magníficas vista.

  1. FUENTE DEL COMPADRE: Fuente de mampostería con aguas de la sierra. Fuencaliente goza de abundante agua y siempre se ha intentado canalizar a través de sus fuentes repartidas por todo el municipio con la finalidad de abastecer a los vecinos de agua corriente cuando no se disfrutaba de ella, así como de bebedero para los animales de transporte.

  1. MIRADOR DE LA CRUZ: Lugar de interés por sus magníficas vistas panorámicas de Fuencaliente y el macizo de Sierra Madrona y Quintana. Desde aquí se puede observar el pico más alto de Sierra Morena, La Bañuela con 1.323m y el pico Abulagoso con 1.301m.

  1. FUENTE LA TEJA: Destaca por su agua atípica, de hierro, se sitúa saliendo de Fuencaliente dirección Córdoba, antes de llegar a la N-420.

  1. MIRADOR DEL PEÑÓN DEL CUERVO: Se sitúa al lado de la N-420, saliendo de Fuencaliente dirección Córdoba. Podemos ver el Peñón del Cuervo y el de Santa Ana, con la figura de la cara de una mujer.

  1. FUENTE DEL MADROÑO: Saliendo de Fuencaliente dirección Ciudad Real, antes de llegar a la N-420. En el lateral izquierdo se encuentran unas escaleras que conducen a la fuente.

  1. EL ABUELO: Roble centenario de gran interés natural y cultural de notable longevidad, situado en el Macizo de Sierra Madrona. Situado en la zona de Peñarrodrigo, uno de los robledales más importantes de Sierra Morena.

  1. PINTURAS RUPESTRES DE PEÑA ESCRITA Y LA BATANERA(a 4 Km.): Declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1924. Descubiertas por Fernando José López de Cárdenas, a finales del siglo XVIII. Son pinturas que representan figuras antropomorfas de ambos sexos, las hay también zoomorfas y figuras geométricas.

  1. PINTURAS RUPESTRES DE LA BATANERA (a 4km): Declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1924. Descubiertas por Fernando José López de Cárdenas, a finales del siglo XVIII. Son pinturas que representan figuras antropomorfas de ambos sexos, las hay también zoomorfas y figuras geométricas.

  1. CHORRERA DE LOS BATANES (a 4 Km.): Bellísimo paraje natural en el margen izquierdo del río Cereceda, junto a una caída de agua de dicho río, que forma una cascada, lugar dónde sitúa Cervantes el episodio tan famoso de la aventura de los batanes en el Quijote.

  1. LASTRAS (a 4 Km.): Inmensas losas de piedras naturales suaves y resbaladizas a orillas del río, que hacen la función de un ancho tobogán por cuyo descenso desemboca en un gran chapuzón en las cristalinas aguas del río. Un paraje situado en un horcajo de la sierra con abundancia de corrientes de aguas, dónde hubiera antaño batanes y molinos. Hoy es un perfecto sitio de baño y ocio.

  1. ERMITA DE SAN ISIDRO (a 5 Km.): La sola contemplación de los impresionantes quejigos del lugar justifica su visita, además dispone de merendero. Junto al Camping de Fuencaliente.

  1. FUENTE ALMIREZ (a 8 Km., camino a la Aldea de Ventillas): Además de probar su agua de la sierra, conviene visitar su pequeño bosque con corpulentos robles. Existe también un merendero para el disfrute de sus visitantes.

  1. ERMITA DE SAN MARCOS (a 13 Km.): Data del siglo XVIII, situada en la misma aldea de Ventillas, en un hermoso valle que forma Sierra Madrona. Ventillas no tiene población estable ya que es lugar de veraneo y recreo por su situación privilegiada junto al río Montoro, que en sus inmediaciones pueden encontrarse hermosas tablas aptas para el baño. Su acceso es a través del camino de Fuencaliente a Solana del Pino.

  1. POBLADO ROMANO DE VALDERREPISA (a 10 Km.): Excavados hasta el día de hoy 1100 metros cuadrados de las 4HA que tiene de extensión. Sus restos arqueológicos corresponden al s. II- I A.c. La función del poblado era fundir y transformar en lingotes los minerales extraídos de las minas de la zona para transportarlos hacia los centros de destino.

Aconsejable ir acompañado del guía local. Si no esa sí, para poder efectuar la visita a dicho poblado, es necesario recoger la llave en la Oficina de Turismo, dónde se cumplimentará una ficha con los datos de la persona a quien se le hace entrega de la llave.

  1. MONUMENTO A LA GUARDERIA FORESTAL (a 10’5 Km.): Antiguo símbolo construido en 1964 para celebrar los “25 años de paz”, que con la democracia se transformó en monumento a la guardería forestal. Junto al Yacimiento Romano de Valderrepisa.

  1. ERMITA DE FATIMA (12 Km.): Se encuentra rodeada de varias casas en la Colonia o también llamado el lugar las Parcelas

  1. OTROS: CALLES TÍPICAS, cómo: c/ Pedriza, c/ Castillo, c/ Bañuela, c/Parralejo en alguna de ellas con cantones, muy típicos de Fuencaliente, sobretodo por el aprovechamiento del terreno y por las necesidades geomorfológicos del mismo.

Plano Recursos Turisticos (en A3)
Plano Recursos Turisticos (en A4)
Mirador del Peñon del Cuervo
Chorrera de las Sierpes
Chorrera de los Batanes
Cueva de las Sierpes
Roble del Abuelo (árbol singular)
Pinturas de Peña Escrita