Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
 
Image Rotator equires JavaScript and the latest Flash player.Get Flash here.

Debido al alto interés ecológico de su patrimonio natural, casi todo el término municipal de Fuencaliente se encuentra ubicado en el corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. 

También forma parte de la Red Natura 2000, al incluir una amplia zona declarada como Lugar de Interés Comunitario, incluido el río Montoro. Toda esta área se ha designado como área crítica para la recuperación del águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el lince ibérico y como área de conservación del buitre negro. También esta zona es territorio del lobo. 

Este LIC coincide prácticamente con la Zona de Protección de Aves de Sierra Morena.

Destacan también las microrreservas de murciélagos, dónde destaca la colonia de murciélago ratonero grande de las minas de las Lastras y la Mina Romana- Valmayor. Fueron declaradas por Decreto 282/2003, de 23 de septiembre de 2003.

 

EL JUEVES 10 DE MARZO DE 2011 LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA APROBARON LA LEY QUE DECLARA PARQUE NATURAL EL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

El jueves 10 de marzo de 2011. Las Cortes de Castilla La Mancha aprobaron la Ley que declaraba la Comaraca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, como Parque Natural.

Los término municipales afectados son Fuencaliente, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Mestanza, Brazatortas y Almodovar del Campo


Ley de 6/2011 de 10 de marzo, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha,  de declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra  Madrona.
Plano del área afectada por el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona según la Ley 6/2011