La noche del 25 de agosto fue “muy diferente” para los habitantes y visitantes de Fuencaliente (Ciudad Real). La actividad, englobada dentro del programa de Veranos Astronómicos 2022 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, llevada a cabo por la empresa de Ecoturismo Madronactiva y la Asociación Astronómica Astromanchas, pretendía poner en valor el cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

Tras las pertinentes presentaciones y explicaciones se proyectó una cuenta atrás seguida “a viva voz” por las más de 200 personas que se dieron cita en la Plaza del Mirador de Fuencaliente, esquina con la calle Fuencaliente de la Palma… “¿algo premonitorio quizá?”; pues es precisamente en La Palma, el 20 de abril de 2007, donde se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma).

Al llegar al “0” el apagón del municipio fue total, y los ojos de los asistentes se fueron habituando poco a poco al cielo nocturno del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, certificado en el año 2020 como Destino Starlight, una certificación encaminada a impulsar y garantizar la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso.

 

Después de este “emocionante momento” los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse a los 8 telescopios desplegados por la plaza para observar estrellas, constelaciones, planetas y algunos objetos del cielo profundo que fueron observables a lo largo de las 2 horas que duró el apagón.

Como colofón y despedida, el discurso de Carl Sagan “Un punto azul pálido” para recordarnos la importancia de valorar y proteger nuestro planeta Tierra, como lo que es “la única casa que conocemos”, suspendida como una mota de polvo sobre un rayo de sol en el vacío inmenso del universo.

AGENDA

Septiembre 2022
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30