El tizne, dos grandes hogueras y migas tradicionales protagonizarán la fiesta de la Candelaria

Fuencaliente vuelve a organizar las migas tradicionales de “la Candelaria” y anima a visitantes a descubrir la fiesta del tizne

 

 

Fuencaliente, 27/01/23. El próximo 4 de febrero se encenderán dos grandes hogueras en Fuencaliente, será como es tradición a partir de las 20:00 horas en la plaza de los portales y otra en la plaza del mirador, la del barrio de “los rompeplatos” y el de “los cerrunos”, como popularmente se reconoce a cada zona.

 

Las hogueras, que anteriormente se hacían de enebro y dejaban un peculiar olor con su humo, ahora se hacen de olivo y mimosa, entorno a las cuales se congregan familias y grupos de vecinos para asar carne de caza y cenar con las ascuas que dejan las cadelarias.

 

El Ayuntamiento, que ofrecerá migas populares a las personas que asistan, invita a celebrar la festividad y continuar con la tradición del tizne, que consiste en pintar la cara con el hollín de los corchuelos durante la tarde y noche mientras arden las hogueras.

 

Desde el consistorio señalan que “es un fin de semana de gran interés turístico, pues no solo vienen familiares, también visitantes que atraídos por la festividad aprovechan la ocasión para conocer las rutas senderistas y las pinturas rupestres del municipio”.

Fuencaliente festeja su patrón con el tradicional pan y bailes

Como cada 20 de enero, en Fuencaliente rinden honor a "Santobastián", como conocen a San Sebastián,el patrón de la localidad. Es tradicional que el Ayuntamiento entregue hogazas de pan y roscas a todos los vecinos y vecinas para que en los oficios religiosos se lleven, luego después de la procesión que saca al santo de la iglesia parroquial cada vecino se lleva su pan a casa y lo comen en familia.

El reparto de panes se hará de 17:00 a 18:30 en la puerta del Ayuntamiento, la misa está prevista para las 19:00, tras la cual será la procesión. A su finalización el Ayuntamiento ofrece un aperitivo con música en el centro polivalente al que están invitadas todas las asociaciones de la localidad y al que puede asisitir cualquier vecino/a. 

La festividad acaba el sábado a las 23:00 en el polivalente, hora a partir de la cual el Ayuntamiento pone un DJ para un convite y celebración joven del patrón.

turismo fuencaliente

DESCUBRE FUENCALIENTE

31 Ene 2023
05:00PM - 07:00PM
DIVERTIPID

AGENDA

Enero 2023
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31