turismo fuencaliente

Virgen de los Baños
El Cristo
P9270130
San Sebastián
Candelaria
virgen semana santaSemana Santa
San Marcos
Cruces de Mayo
FB IMG 1588948729271
San Isidro
Carrera de cintas
Toro de fuego
concierto navidad 2016 2
Concierto de Navidad

San Sebastián, 20 de Enero: Patrón de Fuencaliente, siendo lo más típico la bendición del pan y el reparto del mismo entre los vecinos. Se celebra la misa, procesión y actuación de una orquesta en el Centro Social Polivalente el fin de semana más cercano al 20 de enero.

Candelariafin de semana más cercano al 1 de Febrero: Festividad  dónde vecinos y visitantes disfrutan en torno a las 20:00 horas de las grandes hogueras que se prenden en Plaza de los Portales y Plaza del Mirador, que anteriormente el Ayto. de Fuencaliente ha preparado. Alrededor de ellas se combate el fío mientras se saborea uno de los mejores platos de la gastronomía manchega, las migas. Celebrándose un concurso de migas que cada peña de la localidad prepara alrededor de la hoguera grande y unas migas populares que organiza el Consistorio en Plaza de los Portales.

Destaca el "tizne", que se ha convertido en un gesto simpático entre los participantes que consiste en tiznar la cara con "corcha" (corcho de alcornoque).

Tras consumirse el plato tradicional, puede verse durante la fiesta corros de gente alrededor de las hogueras cantando las canciones típicas.

La interpretación de la festividad está ligada a la purificación de la Virgen tras la Navidad. El fuego como símbolo de purificación. 

Más información

Carnaval:Comienza la festividad el fin de semana anterior al miércoles de ceniza con fiestas de disfraces por la noche en los diferentes pubs, siguiendo el domingo con un pasacalle por las calles principales del municipio. Al día siguiente se celebra el día del mascarón y el miércoles de ceniza da paso al Entierro de la Sardina con un pasacalle para todas las edades por las calles principales del municipio finalizando con una sardinada popular en la Plaza España. Este  mismo día por la mañana los alumnos del Colegio Ntra. Sra. de los Baños desfilan por las calles de la localidad. Por último, el fin de semana posterior al miércoles de ceniza tiene lugar la actuación de una orquesta en el Centro Social Polivalente y un concurso de disfraces. Durante toda la semana se pueden ir viendo mascarones por las calles.

Semana Santa, primer domingo después de la primera luna llena de la primavera boreal: Período de intensa actividad litúrgica, dónde destacan sus procesiones desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

San Marcos, fin de semana más cercano al 25 de Abril: Se celebra misa, procesión y romería en la aldea de Ventillas.

Cruces de Mayo, fin de semana más cercano al 3 de Mayo: Se hacen cruces con flores naturales en el municipio ya sea por barrios, grupos de amigos, vecinos, etc. Tiene lugar la celebración de un concurso, llevándose los premios aquellas que están mejor ornamentadas y adquieren cierto volumen y vistosidad. Recoge tu plano en la Oficina de Turismo y haz la ruta de las Cruces. El día 3 de Mayo también tiene lugar la celebración de El Cristo, este día se celebra misa y procesión. Tras la liturgia y la procesión, la Hermandad del Cristo tiene organizado un convite.

Virgen de Fátima, 13 de Mayo: Se celebra con una misa, procesión y romería en "la Colonia".

San Isidro, 15 de Mayo: Se celebra con una procesión desde la localidad hasta la Ermita de San Isidro, a continuación misa y romería en el Área Recreativa del mismo nombre.

Día del Corpus, el domingo del Corpus Christi: Coincidiendo con la comunión de los niños. Se celebra la misa y procesión con los niños por una gran alfombra floral en la calle Baño.

Feria de la Tapa, mes de Agosto: Consiste en hacer un recorrido por los bares, probando sus tapas y valorando su originalidad, valor culinario y atención recibida. Al finalizar la feria, se celebra un sorteo con diferentes premios para los participantes y se hace el recuento de las valoraciones de los bares, gozando los ganadores de un diploma.

Asunción Virgen de los Baños, 15 de Agosto: Tres o cuatro días anteriores a esta fecha se celebran todo tipo de actividades lúdicas y eventos culturales. El día 14 por la tarde da lugar un pasacalle de gigantes y cabezudos. Por la noche la quema de toro de fuego y la actuación de una orquesta en la Plaza España. El día 15 de agosto se celebra la misa y procesión. Tras la liturgia y la procesión, la Hermandad de la Virgen de los Baños tiene organizado un convite.

Fiestas Patronales, entorno al día 8 de septiembre: Día de la Virgen de los Baños, patrona de Fuencaliente.Tras la liturgia y la procesión, la Hermandad de la Virgen tiene organizado un convite. Durante las fiestas se celebran diferentes campeonatos, concursos, actividades, espectáculos y actuaciones tanto para pequeños, jóvenes y mayores, la quema de fuegos artificiales y quemas de toro de fuego.

El Cristo, 14 de septiembre: Se celebra con una misa y procesión. Tras la liturgia y la procesión, la Hermandad del Cristo tiene organizado un convite.

Jornadas Gastronomicas de Caza y Setas, el tercer fin de semana de noviembre: Se puede disfrutar de actividades lúdicas y culturales, demostraciones, degustaciones, sorteos. Pueden visitarse numerosos expositores y sobretodo disfrutar de la gastronomía y de la riqueza culinaria local en todos sus bares y restaurantes con los platos elaborados con carne de caza y setas.

 

AGENDA

Septiembre 2022
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

turismo fuencaliente