turismo fuencaliente

 cultura clm

 

El yacimiento de Peña Escrita debe su relevancia histórica a ser las primeras pinturas rupestres descubiertas en el mundo, a su excelente estado de conservación, así cómo el elevado número de figuras que contienen sus paneles. Peña Escrita junto con los yacimientos de la Batanera y Morrón del Pino son los yacimientos de arte rupestre visitables en Fuencaliente, fechados entre el Calcolítico y la Edad de Bronce.

Otros yacimientos como, La Cueva de la Sierpes, El Escorialejo y la Serrezuela han sido también protegidos y puestos en valor pero no están señalizados y en algunos casos su localización es difícil, por ello se aconseja visitarlos con guías locales, sus figuras son más escasas si se compara con los tres anteriores.

 

Peña Escrita y la Batanera 

Los yacimientos de arte rupestre más importante por su número y estado de conservación de Fuencaliente, descubiertas en el año 1783 y declaradas Zona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cutural y Monumento Histórico Artístico Nacional.. Conjuntos fechados entre el Calcolítico y la edad de Bronce. Dos abrigos de los más conocidos de Ciudad Real y Castilla-la Mancha, comparándolo algunos Peña Escriuta como la pequeña Capilla Sixtina del arte rupestre esquemático en la Península Ibérica. Los más asequibles y de los cuales se recomienda su visita, situados a 4km. de la localidad de Fuencaliente. Pudiendo acceder a ellos a través de las rutas 3, 10 y 11 de la Red de Rutas Reguladas del Sector Occidental del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Representadas figuras humanas, motivos geométricos, lineas onduladas o serpentiformes, circulos concéntricos y motivos geométricos.

Morrón del Pino

También conocido  como Burcio del Pino, es uno de los yacimientos de más altitud de toda la comarca, situado a 1200 metros, pudiendo acceder a él a través de la ruta 4 de la Red de Rutas Reguladas del Sector Occidental del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

 

Las pinturas rupestres aparecen sobre roca cuarcítica y están hechas con tintas planas de tonos rojos y ocres, elaborados a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico utilizados como aglutinante.

Los yacimientos de arte rupestre forman parte del patrimonio de todos y a todos nos está encomendada la tarea de su conservación. Podemos disfrutar de ellas, pero también debemos preservarlas para las generaciones futuras. Nosotros sólo somos sus guardianes, no sus dueños, que hemos recibido este legado y debemos conservarlo.

Son lugares que además se prestan a ser el inicio de rutas de senderismo o bici.

                     Descargar folleto Pinturas Rupestres Esquemáticas de Fuencaliente

 

AGENDA

Mayo 2022
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

turismo fuencaliente