Todo buen viajero que emprenda este camino, debe saber que su viaje no puede limitarse a visitar los monumentos que vayan apareciendo a lo largo del camino, sinó también a abandonarse a paladear los sabrosos platos que se cocinan en Fuencaliente.

Nuestra gastronomía se basa mayormente en platos derivados de la caza. La carne de caza mayor (jabalí, ciervo, corzo…) puede cocinarse de varias formas diferentes, muchas veces, acompañados de las setas del lugar.

Algunos de los embutidos típicos de la matanza tradicional que se realiza en Fuencaliente son los chorizos de cerdo, chorizo de venao, morcilla y salchichón para luego acompañarlo durante el año a los diferentes guisos. También podrás comprar todos estos productos en nuestra carnicería.

En los días de invierno, resultará reconfortante degustar nuestros platos más típicos como la sopa cortijera que es un guiso de tasajo de ciervo (carne de ciervo, salda y macerada que una vez sacada del adobo se deja escurrir, colgado en un lugar seco y fresco y cuando están secos se puden comer fritos o se añaden a sopas y guisos), patata, tomate, pimiento rojo, ajo, cebolla, orégano y comino. A la hora de servir se cubre con láminas de pan y se corona con huevo escalfado. El ajo braguetero, una sopa espesa hecha con espinacas, tomate, patatas, pimiento seco, ajo y miga de pan del día anterior que se acompaña de tropezones de tasajo de ciervo, sardinas de cuba, boquerones fritos, pimientos secos, bacalao e incluso uvas. El ajo patata, un guiso con carne de cordero, chivo y conejo, ajo frito, pimienta, laurel, clavo, vino, cebolla, tomate, pimiento y patatas. La caldereta de cabrito, un guiso con pimiento rojo, vino blanco, ajo, laurel, sal, pimentón picante, aceite y perejil.

Otro de los platos típicos cucones son el cochifrito, un guiso de coles que se sirve frío acompañado de torreznos, morcilla frita, lomo de orza y chorizo frito, el gazpacho de conejo, un gazpacho hecho con ajo, azafrán, yema de huevo cocido y aceite mezclado con el conejo previamente asado y cocido con ajo, laurel, pimienta y clavo. Se le añade también huevo cocido a trocitos y vinagre, el ajo blanco, un gazpacho blanco hecho con ajo, miga de pan, huevo, vinagre, agua y aceite de oliva que se le añade como guarnición, según los gustos, trocitos de pan, fruta, pepino, pimiento o tomate y la ensalada de col y granada, col picada muy menuda y granada desmenuzada, cubierta con agua y aliñada con aceite tostado, ajo frito, sal y vinagre.

Las migas, es otro de nuestros platos típicos, así cómo de la región que está ligada a una de nuestras fiestas y tradiciones, la Fiesta de la Candelaria y el tizne.

Todos estos platos no podrían cocinarse sin nuestro producto estrella , el aceite de lo oliva virgen extra, de primera calidad extraido del corazón de Sierra Madrona


No te pierdas los postres y dulces más típicos que podrás degustar en nuestra localidad, cómo la sopaipa, masa de pan frita que se le puede añadir azúcar por encima y podrás comerlas calientes acompañadas de café o chocolate. Panecillos con leche, un postre típico de la Semana Santa, hechos con la miga de pan duro, leche, huevos y azúcar que una vez fritos en aceite se incorporan a la leche y se les añade la canela. Borrachillos un dulce hecho con harina, vino, aceite y gaseosa, fritos en aceite y bañados en azúcar. Gachas de harina, masa tostada hecha con harina, azúcar, aceite, sal, anís y cáscara de naranja. Tostón, pan tostado a la lumbre con aceite de oliva, zumo de naranja y azúcar que podrás tomartelo en el desayuno. Fideos con miel, pequeñas trenzas finas fritas de masa de huevo, sal, aceite, harina y vinagre y bañadas en miel tostada. Arrope, hecho a base de calabaza y miel. Carne de membrillo, hecho a base de membrillos, azúcar, canela, clavos y limones y la confitura de tomate, ideal para acompañar postres, helados, quesos, patés…

Otros de los dulces caseros que podrás encontrar en nuestra panadería son los rosquillos de vino, rosquillos fritos, tortas de aceite y de manteca, bollos de manteca y de aceite, hojuelas, mantecados, magdalenas, perrunas, galletas, etc.