PINTURAS RUPESTRES DE LA BATANERA (BIC)

Zona arqueológica desde 1924. Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional.

El yacimiento de la Batanera es uno de los principales yacimientos de arte rupestre visitables en Fuencaliente, fechados entre el Calcolítico y la Edad de Bronce. Descubierto en 1783 por D. Francisco José López de Cárdenas.

A escasos metros del río Cereceda aparecen las pinturas sobre roca cuarcítica. Están hechas con tintas planas de tonos rojos y ocres, elaborados a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico utilizados como aglutinante.

Aparecen motivos antropomorfos, líneas onduladas o serpentiformes, círculos concéntricos y motivos geométricos.

En este valle se encuentra el río Cereceda, un río que desemboca en el río Yeguas donde se puede admirar la Chorrera de los Batanes, un precioso paraje natural con un impresionante salto de agua de unos 18 metros de altura, un auténtico espectáculo de agua después de épocas de abundante lluvia. Este lugar, que emana belleza y naturaleza, es dónde sitúa Cervantes el episodio de la aventura de los batanes en El Quijote.

Un lugar que se presta a ser el inicio de rutas de senderismo o bicicleta. Desde aquí Vd. puede visitar el valle Cereceda, el yacimiento de Peña Escrita a través de la ruta 11 de la Red de Rutas del Sector Occidental del P. N. Valle de Alcudia y Sierra Madrona y las lastras, unas inmensas losas de piedras naturales suaves y resbaladizas a orillas del río. Un paraje situado en un horcajo de la sierra con abundancia de corrientes de aguas, en el que hubo batanes y molinos. A éstas se puede acceder a través de un sendero de 1'5 km. entre puentes y pasarelas por el río Cereceda (Ruta 10).

Los yacimientos de arte rupestre son historia de la civilización a tu alcance. Hagamos un disfrute de ellos con responsabilidad ya que también debemos preservarlos para las generaciones futuras.