PINTURAS RUPESTRES DEL PEÑA ESCRITA (BIC)

Zona Arqueológica desde 1924. Bien de Interés Cultural.

Este yacimiento debe su relevancia histórica a ser las primeras pinturas descubiertas en el mundo en 1783 por D. Francisco José López de Cárdenas, cura párroco de Montoro y por su buen estado de conservación. Es el conjunto de pinturas rupestres más grande y mejor conservado del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Es el conjunto de pinturas rupestres (datadas en torno al Calcolítico-Edad de Bronce, años 2500 a.C.-750 a.C.) más grande y mejor conservado del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y constituye el conjunto de tipo esquemático más grande que consta de 104 motivos repartidos en ocho paneles.

El yacimiento de Peña Escrita junto con los yacimientos de la Batanera y Morrón del Pino son los yacimientos de arte rupestre visitables en Fuencaliente, fechados entre el Calcolítico y la Edad de Bronce.

Las pinturas rupestres aparecen sobre roca cuarcítica y están hechas con tintas planas de tonos rojos y ocres, elaborados a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico utilizados como aglutinante.

El tema más representado son las figuras humanas con escenas de danza ritual y de caza junto a motivos de animales. También aparecen representaciones solares, motivos vegetales y signos de trazado geométrico. Las temáticas aluden tanto al plano material como al espiritual del ambiente cultural en el que se desenvolvieron sus autores.

El significado exacto de estas pinturas no se conoce; algunas interpretaciones consideran que se trata de espacios sagrados dedicados a ritos religiosos, otras lo relacionan con el culto a antepasados o bien indicadores o límites de propiedad.

Desde el yacimiento se puede observar visitas del municipio de Fuencaliente y la sierra.

El lugar se presta a ser el inicio de rutas de senderismo o bicicleta ya que desde aquí se puede visitar el yacimiento de la Batanera, Chorrera de los Batanes y Lastras a través de la ruta 11 de la Red de Rutas del Sector Occidental del P. N. Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el valle de Navalmanzano y el yacimiento del Morrón del Pino a través de la ruta 4 y subir al pico más alto de Sierra Morena “Bañuela” con 1.323m. a través de la ruta 7 y 8.

Los yacimientos de arte rupestre son patrimonio universal a tu alcance y nos está encomendada su conservación. Disfruta del arte rupestre y cuídalo para las generaciones futuras.