La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha recibido al alcalde de Fuencaliente, Rubén Paz, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo para conocer de primera mano, las principales necesidades de los municipios de la provincia. Una “imprescindible colaboración” institucional para conseguir los objetivos marcados que vayan encaminados al bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad. 
 
Durante el encuentro, la delegada de la Junta ha trasladado al alcalde de Fuencaliente que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como “proyecto prioritario de legislatura” la construcción de un nuevo Centro de Salud, noticia que ha sido acogida con satisfacción por parte del alcalde Rubén Paz. Además, y también en materia de sanidad, el edil ha trasladado la necesidad de contar con un pediatra de referencia “que, aunque esté ubicado en Puertollano sea referencia en Fuencaliente hasta la construcción del nuevo Centro de Salud”.    
 
Otro de los asuntos abordados ha sido la necesaria apertura de un comedor escolar en el Colegio Público ‘Nuestra Señora de los Baños’ ante la demanda existente en el municipio y techar la pista polideportiva en lo que a Educación de refiere. En definitiva, “estrecha colaboración” entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Fuencaliente para que “la hoja de ruta que se ha planteado Rubén Paz sea cumplible” 
 
4,5 millones en los últimos cuatro años
Durante el encuentro, la delegada de la Junta ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las zonas rurales “ya que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos vivan donde vivan” y que en el caso de Fuencaliente se ha hecho patente con más de 4,5 millones de euros que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha invertido en los últimos cuatro años.
 
Un “gran esfuerzo económico” que, en su mayoría, ha ido destinada al apoyo de los agricultores y ganaderos de la localidad con 3,2 millones de euros conscientes de que el primer objetivo del Gobierno regional es que las mujeres y los hombres que trabajan en la agricultura y la ganadería desarrollen su actividad en las mejores condiciones y conseguir que el medio rural se desarrolle en igualdad de oportunidades. 
 
La atención a los mayores de Fuencaliente también ha sido y seguirá siendo “una prioridad” del Gobierno regional que ha aprobado en el ultimo año 8.941 horas de Ayuda a Domicilio, ayudas a la Dependencia o a familias numerosas sin olvidar el mantenimiento de la vivienda de mayores que cuenta en la actualidad con 8 plazas. Políticas en materia de Bienestar Social, que han supuesto una inversión de 360.000 euros.
 
Pero sin duda, una de las claves para el mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales son las encaminadas a la creación de creación de empleo donde el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha hecho un gran esfuerzo en Fuencaliente en estos últimos cuatros años con una inversión de 470.000 euros que han permitido la contratación de 43 personas desempleadas a través de los distintos Planes de empleo, Más 52 o jóvenes cualificados. Mientras que, en Educación han sido 359.000 euros invertidos en el mantenimiento del comedor escolar, Transporte o el equipamiento de paneles digitales al centro escolar.
 
Por último, y con la finalidad de conciliar la vida laboral y familiar, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado la atención a casi 100 familias con hijos menores de hasta 16 años de Fuencaliente a través del Plan Corresponsables en sus tres ediciones.