El Pleno aprueba sin votos en contra las mociones del grupo socialista, rechaza las de UCIN e inicia la modificación de la ordenanza de autocaravanas

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente celebrada ayer,con la asistencia de todos los miembros de la corporación, acordó la modificación parcial de la ordenanza de autocaravanas “para dar cabida a los vehículos que inicialmente no estaban contemplados”, según explicó el alcalde Rubén Paz.

En el orden del día figuraba la cuenta general de 2022 que llegó al Pleno en la última fase del proceso de aprobación sin alegaciones, por lo que ha quedado finalmente aprobada. En otro punto, se aprobó la adjudicación del aprovechamiento maderero de dos cantones del monte Nava del Horno.

Por parte de los grupos municipales se abordaron mociones del grupo socialista encaminadas “a pedir a la Diputación que no ponga en riesgo los servicios municipales y que retire su anuncio de copagos en planes de obras y de empleo” como defendió el portavoz socialista Agustín Mora.

El Pleno aprobó solo con la abstención del Partido Popular las mociones del grupo socialista en las que el Ayuntamiento de Fuencaliente “insta al equipo de gobierno de la Diputación a que no imponga el copago del 30% en subvenciones y que garantice la autonomía de los ayuntamientos para decidir en qué invertir los fondos”, como se argumenta en las mociones y a su vez, en relación a la convocatoria de monitores de los PID, el Pleno de la corporación ha acordado solicitarle a la Diputación una convocatoria urgente “porque es incomprensible que tengamos que esperar al menos hasta enero para que se preste un servicio muy bien valorado y del que solo sabemos que cambia el nombre” sostuvo Mora.

También el Pleno acordó instar al Consorcio RSU y a la Diputación Provincial a que el coste la tasa de residuos, aproximadamente 3 millones en 2024, sea por cuenta de la Diputación Provincial, “ya que de otra forma nos estarían obligando a asumir 10.000€ de fondos propios o repercutir los 10€ por habitante a cada vecino” explicó el portavoz del grupo socialista que concluyó la defensa de la moción argumentando que “creemos que PP y Vox deberían reconsiderar el rumbo y escuchar al grupo mayoritario de Diputación antes de tomar decisiones que no son buenas para nuestros vecinos”. También en este punto, el portavoz de UCIN sostuvo que “él había bajado la tasa otros años” a lo que el alcalde respondió que “ahora se explica por qué Fuencaliente tiene el problema que nos hemos encontrado con el servicio de basuras”.

En el turno de la moción de UCIN se rechazó su propuesta de modificación al alza de una ordenanza sobre ayudas a la natalidad “porque no era el cauce” tal y como explicó el alcalde Rubén Paz, que a su vez le remitió “a que apoye la subida que vamos a plantear básandonos en datos en la comisión de presupuestos”. En este punto Paz le señaló que en lo que va de año “un total de 0 familias han solicitado la ayuda”, afeó que no se diera a conocer la ordenanza “hasta agosto de este año que la subimos nosotros a la web del Ayuntamiento” y anunció que está previsto realizar una campaña informativa.

 

Finalmente, el pleno tomó en consideración la renuncia al acta de concejal Francisco Antonio Duque Ramírez, del Grupo Popular, a quien el alcalde en nombre de la Corporación le ofreció un agradecimiento por el trabajo de estos meses.