El municipio inaugura un “mural para que más niñas quieran ser arqueólogas y científicas del patrimonio rupestre”

En el conjunto de actividades programadas por el día internacional de las mujeres, el Ayuntamiento de Fuencaliente ha inaugurado esta mañana un mural “que reconoce la dedicación de la arqueóloga Macarena Fernández al estudio del arte rupestre del municipio” señala el concejal de igualdad, Agustín Mora.

Tras una pequeña caminata, el grupo de mujeres y hombres que han participado en la Marcha que el consistorio ha organizado por el 8M, se ha destapado el mural en el que se puede leer el mensaje “el arte lo cambia todo” en referencia al impacto que tiene el paso de los primeros pobladores de la comarca a través de sus dibujos.

Macarena Fernández, que es una amplia conocedora de la riqueza rupestre del municipio, agradecía al Ayuntamiento y a las vecinas y vecinos de la localidad el reconocimiento y anima a “seguir cuidando lo que tenemos en Fuencaliente y que valoran más allá de nuestras fronteras”.

Ha contado diferentes anécdotas sobre su trayectoria profesional sobre las dificultades de las mujeres en el campo científico y las oportunidades que la ciencia ofrece para el desarrollo profesional de las mujeres.

 

QUE LAS NIÑAS CUENTEN CON REFERENTES CERCANOS EN CIENCIAS

La instalación del mural, realizado con fondos provenientes del Pacto de Estado contra la violencia de género, nace dentro de la estrategia del Ayuntamiento “para dar visibilidad al trabajo de las mujeres y con ello generar nuevos referentes para que las niñas de Fuencaliente quieran estudiar y ser profesionales del ámbito STEAM” declara Mora.

También señalaba que desde el equipo de gobierno “queremos más científicas en Fuencaliente que nos ayuden a cuidar el patrimonio rupestre y que puedan desempeñar su profesión cerca de aquí o incluso vivir aquí”, para lo cual dedicar un espacio a Macarena Fernández es una medida positiva “y de justicia” ya que el municipio no tenía hasta hoy ningún espacio que reconozca el importante papel de las mujeres en la vida social y económica.