El presidente autonómico Emiliano García-Page hizo entrega del reconocimiento en los Premios de Turismo en Toledo
Fuencaliente, 1/11/25. Fuencaliente ha obtenido el reconocimiento de mejor proyecto de Destino Turístico LGTBI de Castilla-La Mancha en los premios de Turismo que el gobierno autonómico otorgaba hace unas semanas y en el que el municipio del sur ciudadrealeño se hizo hueco con un galardón novedoso en estos premios y “que permite distinguir el trabajo de la sociedad cucona para sensibilizar y enriquecer la localidad con la atracción de un nuevo turismo emergente”.
Ha sido gracias al desarrollo de varios proyectos consecutivos desde el año 2023 que Fuencaliente destaca con la singular unión entre economía y valores de trasformación e impacto social. Por un lado, trabaja la concienciación y educación transversalmente en la población, con charlas, talleres y actividades de ocio y, por otro, ha formado a empresas locales para crear productos turísticos que cada vez son más demandados por un segmento de población que cada vez mira más a lo rural.
“Es una estrategia de transformación social que va más allá de celebrar la diversidad, aquí queremos distinguirnos por ser un lugar verdaderamente abierto y respetuoso, y que todas las familias piensen en nosotros cuando quieran disfrutar en sus vacaciones de un entorno sin discriminación”, señalaba el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Mora, que valoraba cómo gracias a la implicación de empresas locales, que recibieron formación, se ha abierto camino a futuros productos turísticos que dinamice la economía de la comarca y sea un aliciente frente a la despoblación.
Es un reconocimiento que abre las puertas a nuevas ideas y, como señaló el alcalde, Rubén Paz, “puede ser un ejemplo para otros municipios, al punto de que ojalá no haga falta tanto en cuanto no existiera discriminación ni odio”, concluyendo que “mientras tanto, aquí está nuestro compromiso y trabajo por una sociedad más justa, respetuosa y libre para todas y todos”.