El pintoresco pueblo de Fuencaliente se halla situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, a 98 km de la capital, enclavado en Sierra Madrona, estribación de Sierra Morena. En él se encuentra la cumbre más alta de esta sierra, lo que convierte a la sierra de Fuencaliente como la más elevada del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
A pesar de su ubicación serrana es de fácil acceso tanto desde el norte como desde el sur. Tiene a su alcance una buena red de infraestructuras tanto desde el norte como desde el sur, ya que se pueden utilizar varias opciones para llegar al municipio, además de estar muy cerca de los grandes núcleos de población (Puertollano y Ciudad Real al norte y Montoro, Villanueva de Córdoba al norte y Montoro, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Córdoba al sur).
Por carretera: desde Ciudad Real se toma la A-43 hasta Puertollano cogiendo en esta ciudad minera la N-420 dirección Córdoba, pasando por Brazatortas. Puerto Pulido, Valle de Alcudia, Puerto de Niefla, Puerto de Valderrepisa y al finalizar el descenso de este a 8km aproximadamente hay que tomar el desvío hacia la derecha finalizando el viaje y llegando a nuestro destino en Fuencaliente.
Desde Córdoba se toma la A-IV (carretera de Andalucía) dirección Madrid y a la altura de Montoro (Córdoba), hay que desviarse hacia la N-420 dirección Ciudad Real, pasando por el término municipal de Cardeña.
Se sitúa a una hora aproximadamente tanto de la capital, Ciudad Real, cómo de Córdoba y a tres horas de Madrid aproximadamente.
Para los que prefieren olvidarse del coche, se puede acceder a través de la línea de Alta Velocidad. La estación más cercana es la de Puertollano (que dista de Fuencaliente 55kms) o bien viajar en autobús, ya que existen varias líneas de la empresa AISA, operativas de lunes a viernes, tanto de Ciudad Real, como de Puertollano, Córdoba y Madrid, entre otras ciudades. Teniendo también en cuenta su proximidad con el Aeropuerto Central de Ciudad Real.