IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LOS BAÑOS: Construida hacia 1710 sobre la antigua ermita de cinco naves conocida como Santa María de los Baños o de la Fuencalda del año 1314 dedicada a la Virgen de los Baños, esta ermita fue construida sobre la fuente en la que, según la leyenda, se apareció la Virgen. La festividad se celebra el 8 de septiembre en honor a la patrona con misa y procesión. Su singularidad es que el agua caliente nace en la parte inferior del templo y es conducida, pasando por el altar mayor al depósito que esta debajo del Camarín de la Virgen, dónde se encuentra la iamgen de la Virgen de los Baños que data de siglo XIII, al Balneario Termal, anexo a la iglesia. En tiempos anteriores el arroyo de aguas termales que la recorre por su centro corría al aire libre, en la actualidad puede verse el manantial de aguas ferruginosas a través del pozo que se encuentra en el interior de la iglesia. En su interior se puede observar en el altar entre otras figuras, a San Isidro y San Sebastián, patrón de Fuencaliente.
ERMITA DE SAN ANTONIO: Situada en el antiguo Camino Real. Su construcción se remonta al siglo XVIII, dedicada a San Antonio. La actual ermita fue remodelada por última vez en el año 2003. En ella se celebra todos los años la misa del Domingo de Ramos y dónde vecinos elaboran en su interior la Cruz de Mayo, una festividad y tradición que se celebra el primer fin de semana de mayo, con flores naturales.
MIRADOR DE LA CUEVA DE SAN BENITO: Fuente de agua de la sierra y junto a la cueva, un pequeño mirador desde dónde se puede observar otra panorámica de Fuencaliente. Típico lugar dónde vecinos elaboran la Cruz de Mayo, una festividad y tradición que se celebra el primer fin de semana de mayo, con flores naturales. Puede accederse por una de las calles típicas del municipio, como c/ Pedriza o c/ Castillo.
PILAR DE LOS BURROS: Fuente tradicional, dónde los lugareños sumergían a los foráneos que intentaban cortejar a las mozas del pueblo al grito de “Forasteros al pilar”. Con el tiempo la tradición cambió y se empezó a tirar a los foráneos que venían de visita por primera vez a Fuencaliente.
ESCULTURA "LA PARIDERA": Incorporada recientemente al patrimonio de Fuencaliente con motivo del centenario de la declaración de Monumento Histórico Artístico de Peña Escrita, realizada en 3D para acercar el arte rupestre y la mujer. La escultura está inspirada en la obra femenina del panel de las Parideras de Peña Escrita. Podemos ver una representación femenina que resalta la importancia y el reconocimiento a las mujeres en el arte rupestre esquemático y que nos invita a pensar en el protagonsimo de la mujer. Realizada por el escultor Cesar Castaño en hierro forjado de color cobre que con el tiempo tomará el color real de las pinturas (ubicada en una de las principales calles junto al Balneario, junto al Pilar de los Burros)
ESCULTURA EN HOMENAJE A PEÑA ESCRITA Y LA BATANERA, obsequio del pueblo de Azuel: Situada frente al parque infantil de calle Mayor con motivo del Centenario de la Declaración de Monumento de Peña Escrita y la Batanera
PLAZA DEL MIRADOR: Desde este punto puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de Fuencaliente y del macizo de Sierra Madrona y Quintana.
FUENTE DEL COMPADRE: Fuente de mampostería con aguas de la sierra. Fuencaliente posee uno de los bienes más preciados, goza de abundante agua y se canaliza a través de sus numerosas fuentes y pilares repartidos por todo el municipio con la finalidad de abastecer a los vecinos de agua corriente cuando no se disfrutaba de ella, así como de bebedero para los animales de transporte, procedentes de los distintos ríos y de otros nacimientos de gargantas naturales.
MIRADOR DE LA CRUZ: Desde aquí se puede observar unas magníficas vistas panorámicas de Fuencaliente y el macizo de Sierra Madrona y Quintana. Pudiéndose observar el pico más alto de Sierra Morena, La Bañuela con 1.323m y el pico Abulagoso con 1.301m, lo que convierte a la sierra de Fuencaliente como la más elevada del Parque Natural y de la provincia.
MIRADOR DE LA SERRADORA: Fuencaliente tiene una gran singularidad y es que el lugareño y el viajero pueden disfrutar de una de las más sorprendentes simbiosis de naturaleza, geografía e historia. Conoce sus usos y costumbres, degusta su gastronomía basada en productos de calidad local mayormente en platos derivados de la carne de caza, siente lo rural y la amabilidad de sus gentes. Disfruta de Fuencaliente, de su naturaleza, cultura y patrimonio, relajate y disfruta de su tranquilidad, descansa y goza de un aire limpio.
FUENTE LA TEJA (1 Km): Destaca por su agua atípica, ferruginosa, se sitúa saliendo de Fuencaliente dirección Córdoba, antes de llegar a la N-420. Fuencaliente posee uno de los bienes más preciados, goza de abundante agua procedentes de los distintos ríos y de otros nacimientos de gargantas naturales y se canaliza a través de sus numerosas fuentes y pilares repartidas por todo el municipio y que adornan sus calles con la finalidad de abastecer a los vecinos de agua corriente cuando no se disfrutaba de ella, así como de bebedero para los animales de transporte, procedentes de los distintos ríos y de otros nacimientos de gargantas naturales. Desde este paraje se contempla además el perfil montañoso de Navalmanzano, cuya alineación de cimas recuerda al busto de una mujer. Se trata de la "MONTAÑA DE LA MUJER DORMIDA" y resulta especialmente recomendable su contemplación cuando la luna o el sol se alzan sobre la hilera de cumbres.
MIRADOR DEL PEÑÓN DEL CUERVO (1 Km): Se sitúa al lado de la N-420, saliendo de Fuencaliente dirección Córdoba. Desde este mirador natural podemos observar el Peñón del Cuervo y el de Santa Ana a la derecha, con la figura de la cara de una mujer.
OTROS: CALLES TÍPICAS, cómo: c/ Pedriza, c/ Castillo, c/ Bañuela, c/Parralejo en alguna de ellas con cantones, muy típicos de Fuencaliente, sobretodo por el aprovechamiento del terreno y por las necesidades geomorfológicos del mismo.
FUENTE DEL MADROÑO (1 Km): Saliendo de Fuencaliente dirección Ciudad Real, antes de llegar a la N-420. En el lateral izquierdo se encuentran unas escaleras que conducen a la fuente.
PINTURAS RUPESTRES DE PEÑA ESCRITA Y LA BATANERA (4 Km.):Declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1924. Descubiertas por Fernando José López de Cárdenas, a finales del siglo XVIII. Son pinturas que representan figuras antropomorfas de ambos sexos, las hay también zoomorfas y figuras geométricas. Ambas puden visitarse realizando la ruta 11 "Entrepinturas" de la Red de Rutas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Además desde el yacimiento de Peña Escrita podrá observar unas magníficas vistas del municipio de Fuencaliente y la sierra.
CHORRERA DE LOS BATANES (4 Km.): Precioso paraje natural dónde se puede admirar un impresionante salto de agua de unos 18 metros de altura situada en el valle del río Cereceda que desemboca en el río Yegüas. Un auténtico espectáculo de agua después de épocas de abundante lluvia. Lugar que emana belleza y naturaleza, dónde sitúa Cervantes el episodio tan famoso de la aventura de los batanes en el Quijote.
LASTRAS (4 Km.): Inmensas losas de piedras naturales suaves y resbaladizas a orillas del río. Un paraje situado en un horcajo de la sierra con abundancia de corrientes de aguas, dónde hubiera antaño batanes y molinos. Actualmente puede disfrutarse de un sendero de 1'5 km. entre puentes y pasarelas por el río Cereceda que llega hasta la Chorrera de los Batanes y las pinturas rupestres de la Batanera. Correspondiendose a la ruta 10 de la Red de Rutas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
PINTURAS RUPESTRES DE MORRON DEL PINO (14 km): También conocido como Burcio del Pino, es uno de los yacimientos de más altitud de toda la comarca situado a 1200 metros, correspondiendose con la ruta 4. Un paraje lleno de robles y de extraordinaria belleza.
PICO BAÑUELA (9 Km): A 1323 metros de altitud, el pico más alto del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de toda Sierra Morena, con unas vistas espectaculares hacia Andalucía y en días claros hasta Sierra Nevada es visible. Se puede llegar a través de las rutas 6, 7 y 8, observando buitres leonados, águila real e imperial, halcón peregrino,ciervos y cabra montés. En el pico Bañuela también podemos encontrar plantas carnívoras naturales como la rara especie protegida atrapamoscas "Drosophillum lusitanicum".
ERMITA DE SAN ISIDRO (5 Km.): La sola contemplación de los impresionantes quejigos del lugar justifica su visita, además dispone de merendero. Junto al Camping de Fuencaliente.
CHORRERA DE LAS SIERPES (6'5 Km): Gran espectaculo de la naturaleza después de las lluvias, un lugar dónde poder disfrutar de la belleza del agua en su discurrir por la ruta 1 de la Red de Rutas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
EL ABUELO (11 Km): Roble centenario de gran interés natural y cultural de notable longevidad, situado en el Macizo de Sierra Madrona. Situado en la zona de Peñarrodrigo, uno de los robledales más importantes de Sierra Morena. Puede accederse hasta él desde San Isidro iniciándose la ruta 1 de la Red de Rutas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
FUENTE ALMIREZ (11 Km., camino a la Aldea de Ventillas): Además de probar su magnífica y abundante agua de la sierra, conviene visitar en este bello paraje su pequeño bosque con corpulentos quejigos (Quercus Pyrenaica). Existe también un merendero para el disfrute de sus visitantes. En el mismo lugar podemos disfrutar de "EL BOSQUE DE LAS HUELLAS", un recorrido de 850 metros que nos lleva a un precioso bosque de quejigos dónde pueden descubrirse diez huellas de diferentes animales que habitan en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, como el jabalí, gato montés, garduña, ciervo, zorro, tejón, corzo, lince, jineta, nutria. Cada animal contiene una fotografía y el dibujo de su huella, así cómo puede observarse un relieve sobre piedra de cada huella. Una ruta didáctica y recomendable para hacer con niños.
ERMITA DE SAN MARCOS (15 Km.): Data del siglo XVIII, situada en la misma aldea de Ventillas, en un hermoso valle del río Montoro. La festividad se celebra el fin de semana más cercano al 25 de abril en honor al patrón de la aldea con misa, procesión y romería.
CHORRERA DE VENTILLAS (18 km.): Desde el Puerto Valderrepisa tomando el camino público a Solana del Pino, podemos acceder a otro de los hitos majestuosos siguiendo las indicaciones correspondientes a la ruta 13, una ruta de 1'50 aprox, que puede hacerse también como apéndice de la ruta 9 "Umbría de Ventillas" desde el aparcamiento Fuente del Almirez.
POBLADO ROMANO DE VALDERREPISA (10 Km.): Excavados hasta el día de hoy 1100 metros cuadrados de las 4HA que tiene de extensión. Se asienta en una zona de suave pendiente, a 800 m sobre el nivel del mar, rodeada de montañas que alcanzan los 1100-1200 m de altitud. Sus restos arqueológicos corresponden al s. II- I A.c. La función del poblado era fundir y transformar en lingotes los minerales extraídos de las minas de la zona para transportarlos hacia los centros de destino. Importante punto de paso entre la Meseta y Andalucía. Es en el siglo I A.C cuando se abandona de forma pacífica, coincidiendo con las guerras civiles romanas y la puesta en explotación de otros complejos mineros.
*Aconsejable ir acompañado del guía local. Si no esa sí, para poder efectuar la visita a dicho poblado, es necesario recoger la llave en la Oficina de Turismo, dónde se cumplimentará una ficha con los datos de la persona a quien se le hace entrega de la llave.
MONUMENTO DEDICADO A LA GUARDERIA FORESTAL I (10 Km.): Fue construido en 1964 para conmemorar los “25 años de paz”, trancurridos tras el final de la Guerra Civil Española. Con la llegada de la democracia se le dotó de un nuevo significado y se convirtió transformó en monumento a la guardería forestal. Junto al Yacimiento Romano de Valderrepisa.
PICO ABULAGOSO (15 Km): A 1301 metros, una de las principales cumbres del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de Sierra Morena. Corresponde a la ruta 2 iniciándose esta en Puerto Valderrepisa, un recorrido de 10 km dónde se puede observar en primavera la Drosophyllum lusitanicum, la planta insectívora.
ERMITA DE FÁTIMA (12 Km): Se encuentra rodeada de varias casas en la aldea de la Colonia o también llamado el lugar las Parcelas