En Fuencaliente encontramos 11 yacimientos de pinturas rupestres, de los cuales tan sólo 6 se han puesto en valor y son accesibles por el público en general. Para saber mas sobre los yacimientos, pincha en los iconos de las pinturas.
 
 
Termino municipal con ubicación de los distintos yacimientos
En 1783 el cura párroco de Montoro D. Fernando José López de Cárdenas, descubre las pinturas de Peña Escrita y la Batanera en Fuencaliente mientra realizaba un trabajo de recogida de minerales y otras antigüedades para el Conde de Floridabalanca. A él se deben las primeras copias de pinturas rupestres esquemáticas de las que se tiene noticia en la Península y probablemente en el mundo. Para él estas figuras eran símbolos prealfabetiformes, caracteres y figuras propia de fenicios y egipcios, que representaban objetos de culto desconocido.

A principios del siglo XX, Gómez Moreno las califica como la principal serie entre las pictografías de Sierra Morena. 

La técnicas utilizadas se reducen a tintas planas, donde el color predominante es siempre el rojo. Entre los temas destacan, por su abundancia y variedad, la figura antropomorfa, seguidos por figuras de uno, dos o tres triángulos, que corresponden a ídolos. Otros motivos son las figuras cuadrangulares y en menor medida de las circulares. Más escasas son las representaciones de animales, que son casi siempre cuadrúpedos aislados, que se interpretan como animales de fauna salvaje (cervidos y cápridos).