Las pinturas de Peña Escrita fueron descubiertas por el cura párroco de Montoro en 1783, siendo declaradas Monumento Histórico – Artístico en el año 1941.

Este yacimiento debe su relevancia histórica a ser las primeras pinturas rupestres descubiertas en el mundo, a su excelente estado de conservación, así como al elevado número de figuras que contienen sus paneles.
 
 
El panel 0, se localiza en el extremo izquierdo y consta de 11 figuras: zoomorfos, barras y motivos de difícil identificación.


El panel 0´, situado a 4 metros a la derecha del anterior, tiene 3 motivos: una figura masculina con dos pares de brazos y el falo muy marcado, la figura de un animal, probablemente un cérvido y tres barras verticales.
 
 
El panel 1, consta de 27 figuras, entre las que destacan siete parejas de hombres y mujeres y es conocido como “la pared de las paridoras”, pues las figuras femeninas aparecen agachadas, en actitud de dar a luz.
 

También hay hombres y mujeres asilados,representaciones zoomorfas, símbolos solares y dos ramiformes, en la parte superior.
 
 
El Panel 2, está compuesto por 14 figuras, algunas de ellas de difícil clasificación. Hay cinco antropomorfos, dos en pareja y el otro aislado; dos ramiformes y dos tectiformes, llamados también peines.
 
 
El panel 3, tiene 7 figuras. En la escena principal aparece una pareja, acompañada por un animal, un sol y otra figura femenina, debajo de  la que hay un tectiforme con las líneas hacia arriba, por lo que se ha interpretado como un animal muerto.

El panel 4, lo integran 28 figuras, la mayoría de difícil identificación. Entre todas cabe señalar las agrupaciones antropomorfas, destacando “dos paridoras”, una de ellas acéfala y la otra lleva un tocado en la cabeza. También aparece un estiliforme y un ramiforme.
 
 
 
El panel 5, está formado por 6 figuras: dos antropomorfos, un ramiforme y el resto son trazos de difícil interpretación.
El panel 6, se localiza en la roca situada a la derecha del conjunto del abrigo y consta de 7 figuras, la mayoría antropomorfos masculinos.