Festividad que se celebra el fin de semana más cercano al 1 de Febrero dónde vecinos y visitantes disfrutan en torno a las 20:00 horas de las grandes hogueras que se prenden en Plaza de los Portales y Plaza del Mirador, que anteriormente el Ayuntamiento de Fuencaliente ha preparado.
Alrededor de ellas se combate el fío mientras se saborea uno de los mejores platos de la gastronomía manchega, las migas. Celebrándose un concurso de migas que cada peña de la localidad prepara alrededor de la hoguera grande.
Destaca el "tizne", que se ha convertido en un gesto simpático entre los participantes que consiste en tiznar la cara con "corcha" (corcho de alcornoque).
Tras consumirse el plato tradicional, puede verse durante la fiesta corros de gente alrededor de las hogueras cantando las canciones típicas.
La interpretación de la festividad está ligada a la purificación de la Virgen tras la Navidad. El fuego como símbolo de purificación.
Esta celebración ha ido experimentando modificaciones con el paso del tiempo, en diferentes aspectos. Las hogueras antiguamente estaban hechas con enebros que los jovenes semanas antes comenzaban a coger. Actualmente es una especie protegida y se hacen de leña de olivo y mimosa.
El tizne se lleva actualmente a cabo en el momento de la quema, pero antiguamente duraba desde por la mañana hasta que se consumían las diferentes hogueras que había en diferentes puntos de la localidad. Eran los hombres los que salían con la "corcha" para tiznar a las mujeres. La participación de la mujer es la fiesta ha cambiado y ahora son ellas también las que tiznan a los hombres.
Para conocer más sobre esta tradición, consulta el artículo "La fiesta de la Candelaria en Fuencaliente" de Macarena Fernandez y Francisco J. Lopez publicada por el Servicio de Publicaciones de la Junta en el marco de las III Jornadas de Etnología.